Importancia de tomar decisiones
Las
decisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos, como lo
es la frecuencia con la que se presentan. Se clasifican en cuanto a las
circunstancias que afrontan estas decisiones sea cual sea la situación para
decidir y como decidir.
Decisiones programadas
Son
aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte
en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan
con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y
por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, por
esta razón, también se las llama decisiones estructuradas. La persona
que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna
solución, sino que simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente.
Las
decisiones programadas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o
reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en
situaciones recurrentes porque limitan o excluyen otras opciones.
Por
ejemplo, los gerentes rara vez tienen que preocuparse por el ramo salarial de
una empleado recién contratado porque, por regla general, las organizaciones
cuentan con una escala de sueldos y salarios para todos los puestos. Existen
procedimientos rutinarios para tratar problemas rutinarios.
Las
decisiones programadas se usan para abordar problemas recurrentes. Sean
complejos o simples. Si un problema es recurrente y si los elementos que lo
componen se pueden definir, pronosticar y analizar, entonces puede ser
candidato para una decisión programada. Por ejemplo, las decisiones en cuanto a
la cantidad de un producto dado que se llevará en inventario puede entrañar la
búsqueda de muchos datos y pronósticos, pero un análisis detenido de los
elementos del problema puede producir una serie de decisiones rutinarias y
programadas. En el caso de Nike, comprar tiempo de publicidad en televisión es
una decisión programada.
En
cierta medida, las decisiones programadas limitan nuestra libertad, porque la
persona tiene menos espacio para decidir qué hacer. No obstante, el propósito
real de las decisiones programadas es liberarnos. Las políticas, las reglas o
los procedimientos que usamos para tomar decisiones programadas nos ahorran
tiempo, permitiéndonos con ello dedicar atención a otras actividades más
importantes. Por ejemplo, decidir cómo manejar las quejas de los clientes en
forma individual resultaría muy caro y requeriría mucho tiempo, mientras que
una política que dice “se dará un plazo de 14 días para los cambios de
cualquier compra” simplifica mucho las cosas. Así pues, el representante de
servicios a clientes tendrá más tiempo para resolver asuntos más espinosos.
Decisiones no programadas
También
denominadas no estructuradas, son decisiones que se toman ante problemas
o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de
un modelo o proceso específico de solución, por ejemplo: “Lanzamiento de un
nuevo producto al mercado”, en este tipo de decisiones es necesario seguir un
modelo de toma de decisión para generar una solución específica para este
problema en concreto.
Las
decisiones no programadas abordan problemas poco frecuentes o excepcionales. Si
un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo
cubra una política o si resulta tan importante que merece trato especial,
deberá ser manejado como una decisión no programada. Problemas como asignar los
recursos de una organización, qué hacer con una línea de producción que
fracasó, cómo mejorar las relaciones con la comunidad –de hecho, los problemas
más importantes que enfrentará el gerente –, normalmente, requerirán decisiones
no programadas.
Contexto empresarial
Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión.
En
las organizaciones en general y en las empresas en particular suele existir una
jerarquía que determina el tipo de acciones que se realizan dentro de ella y,
en consecuencia, el tipo de decisiones que se deben tomar, la Ciencia administrativa
divide a la empresa en 3 niveles jerárquicos :
- Nivel estratégico.- Alta dirección; planificación global de toda la empresa.
- Nivel táctico.- Planificación de los subsistemas empresariales.
- Nivel operativo.- Desarrollo de operaciones cotidianas (diarias/rutinarias).
Conforme
se sube en la jerarquía de una organización, la capacidad para tomar decisiones
no programadas o no estructuradas adquiere más importancia, ya que son este
tipo de decisiones las que atañen a esos niveles. Por tanto, la mayor parte de
los programas para el desarrollo de gerentes pretenden mejorar sus habilidades
para tomar decisiones no programadas, por regla general enseñándoles a analizar
los problemas en forma sistemática y a tomar decisiones lógicas.
A
medida que se baja en esta jerarquía, las tareas que se desempeñan son cada vez
más rutinarias, por lo que las decisiones en estos niveles serán más
estructuradas (programadas).
Adicionalmente,
una organización también estará dividida en varias secciones funcionales, son
varias las propuestas de división que se han planteado para una empresa de
forma genérica, aunque la más aceptada es la que considera los siguientes
departamentos o unidades funcionales:
Las
decisiones también serán diferentes, en función de en qué unidad funcional o
departamento tengan lugar.
La Teoría de decisiones es aquella que esta relacionada principalmente por la psicología del consumidor (basados en perspectivas cognitivo-conductuales).Concierne a la forma y al estudio del comportamiento y fenómenos psíquicos de aquellos que toman las decisiones (reales o ficticios), así como las condiciones por las que deben ser tomadas las decisiones óptimas.
ResponderEliminarPartes de la Teoría:
* a mayor parte de la teoría de la decisión es normativa o prescriptiva, es decir concierne a la identificación de la mejor decisión que pueda ser tomada, asumiendo que una persona que tenga que tomar decisiones (decision maker) sea capaz de estar en un entorno de completa información, capaz de calcular con precisión y completamente racional.
En la Teoría de decisión tenemos Los modelos y métodos cuantitativos de solución de problemas. Entre ellos:
Toma de decisiones Bajo Riesgo: Son todas aquellas decisiones para las que las consecuencias de una acción dada dependen de algun evento probalista.
Tomas de Decisones Bajo Incrtidumbre: Aquí el decisor conoce cuales son las posibles Estados de la naturaleza, aunque no dispone de información alguna sobre cual de ellos ocurrira. Es decir, No solo es incapaz de predecir el estado real que presentara, si no que además no puede cuantificar de ninguna forma esta incertidumbre.
Criterio de LAPLACE: El criterio de LAPLACE se basa en el principio de razón insuficiente, es decir, la ausencia de conocimiento sobre el estado de la naturaleza equivale a firmar que todos los estados son equiprobables.
Maximax y Maximin: Una manera de manejar este tipo de situaciones es introduciendo directamente en el problema los sentimientos subjetivos de optimismo y pesimismo.
EJEMPLO: Es a decision de cuantos arboles de navidad ordenar. Se puede tener razon al pensar que las ventas de arboles deben ser buenas y si es una persona optimista puede emplearse una estrategia maximax. Y si es una persona pesimista se puede se conservador y emplear una estrategia maximin.
MAXIMAX Y MAXIMIN: Son los 2 estremos. por supuesto, se podra selecciona alguna accion interna.
Analisis pre- posterior BAYESIANO:
*Valor de información perfecta: Esto trata de que la información proviene de algún procedimiento de prueba, por lo que esta no siempre pronostica en forma correcta el Estado de la Naturaleza que ocurra.
POR EJEMPLO: Un meteorologo podría, con base en algna prueba, pronosticar lluvia, y aun así, este estado de la Naturaleza podría ocurrir solo en 70% de las veces que se hace esta prediccio.
*Valor der la información perfecta: La estadisticas BAYESINA Constituye un modelo a partir de informacion adicional obtenida de diversas fuentes. Esta informacion adicional mejora la probabilidad obtnida de la ocurrencia de un determinado estado de la naturaleza y ayuda al tomador de desiciones a escoger la mejor opcion.