martes, 31 de enero de 2012

IMPORTANCIA DE LA TEORIA DE DECISIONES

 Importancia La toma de decisiones.

Es importante porque mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.
También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.
En la Toma de Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Dicho pensamiento lógico aumentará la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones.
Uno de los enfoques más competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones.
La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:
a.    Elaboración de premisas.
b.    Identificación de alternativas.
c.    Evaluaciones alternativas en términos de la meta deseada.
d.    Elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión.

lunes, 30 de enero de 2012

Importancia de tomar decisiones POR RUTH DELGADO


Importancia de tomar decisiones

Las decisiones se pueden clasificar teniendo en cuenta diferentes aspectos, como lo es la frecuencia con la que se presentan. Se clasifican en cuanto a las circunstancias que afrontan estas decisiones sea cual sea la situación para decidir y como decidir.

 Decisiones programadas

Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas, por esta razón, también se las llama decisiones estructuradas. La persona que toma este tipo de decisión no tiene la necesidad de diseñar ninguna solución, sino que simplemente se rige por la que se ha seguido anteriormente.
Las decisiones programadas se toman de acuerdo con políticas, procedimientos o reglas, escritas o no escritas, que facilitan la toma de decisiones en situaciones recurrentes porque limitan o excluyen otras opciones.
Por ejemplo, los gerentes rara vez tienen que preocuparse por el ramo salarial de una empleado recién contratado porque, por regla general, las organizaciones cuentan con una escala de sueldos y salarios para todos los puestos. Existen procedimientos rutinarios para tratar problemas rutinarios.
Las decisiones programadas se usan para abordar problemas recurrentes. Sean complejos o simples. Si un problema es recurrente y si los elementos que lo componen se pueden definir, pronosticar y analizar, entonces puede ser candidato para una decisión programada. Por ejemplo, las decisiones en cuanto a la cantidad de un producto dado que se llevará en inventario puede entrañar la búsqueda de muchos datos y pronósticos, pero un análisis detenido de los elementos del problema puede producir una serie de decisiones rutinarias y programadas. En el caso de Nike, comprar tiempo de publicidad en televisión es una decisión programada.
En cierta medida, las decisiones programadas limitan nuestra libertad, porque la persona tiene menos espacio para decidir qué hacer. No obstante, el propósito real de las decisiones programadas es liberarnos. Las políticas, las reglas o los procedimientos que usamos para tomar decisiones programadas nos ahorran tiempo, permitiéndonos con ello dedicar atención a otras actividades más importantes. Por ejemplo, decidir cómo manejar las quejas de los clientes en forma individual resultaría muy caro y requeriría mucho tiempo, mientras que una política que dice “se dará un plazo de 14 días para los cambios de cualquier compra” simplifica mucho las cosas. Así pues, el representante de servicios a clientes tendrá más tiempo para resolver asuntos más espinosos.

Decisiones no programadas

También denominadas no estructuradas, son decisiones que se toman ante problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución, por ejemplo: “Lanzamiento de un nuevo producto al mercado”, en este tipo de decisiones es necesario seguir un modelo de toma de decisión para generar una solución específica para este problema en concreto.
Las decisiones no programadas abordan problemas poco frecuentes o excepcionales. Si un problema no se ha presentado con la frecuencia suficiente como para que lo cubra una política o si resulta tan importante que merece trato especial, deberá ser manejado como una decisión no programada. Problemas como asignar los recursos de una organización, qué hacer con una línea de producción que fracasó, cómo mejorar las relaciones con la comunidad –de hecho, los problemas más importantes que enfrentará el gerente –, normalmente, requerirán decisiones no programadas.

Contexto empresarial

Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión.
En las organizaciones en general y en las empresas en particular suele existir una jerarquía que determina el tipo de acciones que se realizan dentro de ella y, en consecuencia, el tipo de decisiones que se deben tomar, la Ciencia administrativa divide a la empresa en 3 niveles jerárquicos :
  1. Nivel estratégico.- Alta dirección; planificación global de toda la empresa.
  2. Nivel táctico.- Planificación de los subsistemas empresariales.
  3. Nivel operativo.- Desarrollo de operaciones cotidianas (diarias/rutinarias).
Conforme se sube en la jerarquía de una organización, la capacidad para tomar decisiones no programadas o no estructuradas adquiere más importancia, ya que son este tipo de decisiones las que atañen a esos niveles. Por tanto, la mayor parte de los programas para el desarrollo de gerentes pretenden mejorar sus habilidades para tomar decisiones no programadas, por regla general enseñándoles a analizar los problemas en forma sistemática y a tomar decisiones lógicas.
A medida que se baja en esta jerarquía, las tareas que se desempeñan son cada vez más rutinarias, por lo que las decisiones en estos niveles serán más estructuradas (programadas).
Adicionalmente, una organización también estará dividida en varias secciones funcionales, son varias las propuestas de división que se han planteado para una empresa de forma genérica, aunque la más aceptada es la que considera los siguientes departamentos o unidades funcionales:
  1. dirección
  2. marketing
  3. producción
  4. finanzas
  5. recursos humanos
Las decisiones también serán diferentes, en función de en qué unidad funcional o departamento tengan lugar.

Toma de decisiones POR ANA PERNIA

Toma de decisiones
La toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente).
La toma de decisiones a nivel individual se caracteriza por el hecho de que una persona haga uso de su razonamiento y pensamiento para elegir una solución a un problema que se le presente en la vida; es decir, si una persona tiene un problema, deberá ser capaz de resolverlo individualmente tomando decisiones con ese específico motivo.
En la toma de decisiones importa la elección de un camino a seguir, por lo que en un estado anterior deben evaluarse alternativas de acción. Si estas últimas no están presentes, no existirá decisión.
Para tomar una decisión, cualquiera que sea su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución. En algunos casos, por ser tan simples y cotidianos, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección pueden tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema. Las decisiones nos atañen a todos ya que gracias a ellas podemos tener una opinión crítica.

La probabilidad en teoría de decisiones

La probabilidad se deriva del verbo probar lo que significa "averiguar" lo que no es tan fácil de obtener o entender. El concepto de probabilidad ocupa un lugar muy importante en el proceso de toma de decisiones, ya sea que el problema es enfrentado en una compañía, en el gobierno, en las ciencias sociales, o simplemente en nuestra vida diaria;En muy pocas situaciones de toma de decisiones existen información perfectamente disponible, porque la mayoría de las decisiones son hechas de cara a la incertidumbre.

Los modelos probabilisticos están ampliamente basados en aplicaciones estadísticas para la evaluación de eventos incontrolables (o factores), así como también la evaluación de riesgo de sus decisiones. La evaluación de riesgo cuantifica la brecha de información entre lo que es conocido y  lo que se necesita saber para tomar una decisión optima.En los modelos probabilisticos, el riesgo significa incertidumbre para la cual la distribución de probabilidad es conocida. Por lo tanto, la evaluación de riesgo significa un estudio para determinar los resultados de las decisiones junto a sus probabilidades.

domingo, 29 de enero de 2012

Aplicación económica

Su principal aplicación es en la industria productora y de servicios.
Dentro de la empresa:
Análisis de costo
Remplazo de equipos
Creación de plantas nuevas
Análisis de inflación
Toma de decisiones económicas bajo riesgo

Tipos

  • Proyecto de expansión y productos nuevos
  • Mejoras de productos
  • Mejora de costos
  • Proyecto de reemplazo
  • Proyecto por necesidad


Principios 

Desarrollar alternativas
Enfocarse en las diferencias
Utilizar los puntos de vista consistentes
Utilizar la unidad de medición común
Considerar los criterios relevantes
Hacer implícita la incertidumbre
  • Revisar sus decisiones





Tópicos de señalización

Se trata de una situación similar a la de la selección adversa. La diferencia es que al conocer su tipo puede enviar una señal al principal, antes de que se ofrezca el contrato. Un ejemplo que muestra la existencia de la señalización. 

En el mercado los electrodomésticos, aparentemente iguales pero se venden a precios distintos. Los buenos son más caros y con mayor garantía, y los ordinarios más baratos y con menor garantía. A través de la información de precio y garantía el vendedor transmite información al comprador acerca de la calidad del producto.


Selección adversa

Es un término usado en:


  • economía. 
  • aseguramiento. 
  • estadística. 
  • manejo de riesgos.    
                                   

Riesgo Moral

Describe la situación por la que una persona modifica sus acciones, cuando ella no resulta responsable.

Acciones oculta e información oculta

Se denomina al problema entre agente y principal, y describe una relación en la cual el principal , establece un acuerdo contractual con otra parte , designada como agente.

Incertidumbre

La incertidumbre refiere la duda o
perplejidad que sobre un asunto o cuestión se tiene.
La incertidumbre en cuestión podrá afectar los campos de acción y de decisión o bien afectar la creencia, fe o validez de un determinado conocimiento. Lo normal en estos casos es la suspensión de la decisión que se pensaba implementar.

jueves, 26 de enero de 2012

Árbol de decisión
Un árbol de decisión es un modelo de predicción utilizado en el ámbito de la inteligencia artificial. Dada una base de datos se construyen diagramas de construcciones lógicas, muy similares a los sistemas de predicción basados en reglas, que sirven para representar y categorizar una serie de condiciones que ocurren de forma sucesiva, para la resolución de un problema.

Los árboles de decisión proveen un método efectivo para la toma de decisiones debido a que:
- claramente plantean el problema para que todas las opciones sean analizadas.
- permiten analizar totalmente las posibles consecuencias de tomar una decisión.
- proveen un esquema para cuantificar el costo de un resultado y la probabilidad de que suceda.
- nos ayuda a realizar las mejores decisiones sobre la base de la información existente y de las mejores suposiciones.


Árboles de decisión: Componentes y estructura
 Alternativas de decisión en cada punto de decisión
 Eventos que pueden ocurrir como resultado de cada alternativa de decisión. También son llamados Estados de la naturaleza
 Probabilidades de que ocurran los eventos posibles
 Resultados de las posibles interacciones entre las alternativas de decisión y los eventos. También se les conoce con el nombre de Pagos
 Los árboles de decisión poseen:
 Ramas: se representan con líneas
 Nodos de decisión: de ellos salen las ramas de decisión y se representan con o
 Nodos de incertidumbre: de ellos salen las ramas de los eventos y se representan con ¡
Árbol de decisión
Un árbol de decisión es un modelo de predicción utilizado en el ámbito de la inteligencia artificial. Dada una base de datos se construyen diagramas de construcciones lógicas, muy similares a los sistemas de predicción basados en reglas, que sirven para representar y categorizar una serie de condiciones que ocurren de forma sucesiva, para la resolución de un problema.

Los árboles de decisión proveen un método efectivo para la toma de decisiones debido a que:
- claramente plantean el problema para que todas las opciones sean analizadas.
- permiten analizar totalmente las posibles consecuencias de tomar una decisión.
- proveen un esquema para cuantificar el costo de un resultado y la probabilidad de que suceda.
- nos ayuda a realizar las mejores decisiones sobre la base de la información existente y de las mejores suposiciones.
Árboles de decisión: Componentes y estructura
 Alternativas de decisión en cada punto de decisión
 Eventos que pueden ocurrir como resultado de cada alternativa de decisión. También son llamados Estados de la naturaleza
 Probabilidades de que ocurran los eventos posibles
 Resultados de las posibles interacciones entre las alternativas de decisión y los eventos. También se les conoce con el nombre de Pagos
 Los árboles de decisión poseen:
 Ramas: se representan con líneas
 Nodos de decisión: de ellos salen las ramas de decisión y se representan con o
 Nodos de incertidumbre: de ellos salen las ramas de los eventos y se representan con ¡

sábado, 14 de enero de 2012

LA TEORÍA DE LA DECISIÓN

Es un estudio formal sobre la toma de decisiones. Los estudios de casos reales, que se sirven de la inspección y los experimentos, se denominan teoría descriptiva de decisión; los estudios de la toma de decisiones racionales, que utilizan la lógica y la estadística, se llaman teoría preceptiva de decisión. Estos estudios se hacen mas complicados cuando hay mas de un individuo, cuando los resultados de diversas opciones no se conocen con exactitud y cuando las probabilidades de los distintos resultados son desconocidas.

La toma de decisión es también un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada u
no de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.
En los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.
La toma de decisiones en una organización se cir
cunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.
Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.
Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.
Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.

TOMA DE DECISIONES

¿Qué es la toma de decisiones?

Los gerentes, por definición, son tomadores de decisiones. Uno de los roles del gerente es precisamente tomar una serie de decisiones grandes y pequeñas.

Tomar la decisión correcta cada vez es la ambición de quienes practican la gerencia. Hacerlo requiere contar con un profundo conocimiento, y una amplia experiencia en el tema.
  • Las decisiones: Una decisión es un juicio o selección entre dos o más alternativas, que ocurre en numerosas y diversas situaciones de la vida (y por supuesto, la gerencia).

El proceso de toma de decisiones

En líneas generales, tomar una decisión implica:

1. Definir el propósito: qué es exactamente lo que se debe decidir.
2. Listar las opciones disponibles: cuales son las posibles alternativas.
3. Evaluar las opciones: cuales son los pro y contras de cada una.
4. Escoger entre las opciones disponibles: cual de las opciones es la mejor.
5. Convertir la opción seleccionada en acción.

Tipos de decisiones en Gerencia

De rutina: las mismas circunstancias recurrentes llevan a seleccionar un curso de acción ya conocido

De emergencia: ante situaciones sin precedentes, se toman decisiones en el momento, a medida que transcurren los eventos. Pueden tomar la mayor parte del tiempo de un gerente.

Estratégicas: decidir sobre metas y objetivos, y convertirlos en planes específicos. Es el tipo de decisión mas exigente, y son las tareas más importantes de un gerente.

Operativas: son necesarias para la operación de la organización, e incluye resolver situaciones de “gente” (como contratar y despedir), por lo que requiere de un manejo muy sensible.

¿Cómo tomar decisiones?

Un gerente debe tomar la mejor decisión posible, con la información que tiene disponible (que generalmente es incompleta). Esto se puede hacer de dos formas:
• Decisiones intuitivas: se decide en forma espontánea y creativa.
• Decisiones lógicas o racionales: basadas en el conocimiento, habilidades y experiencia.
Para estas últimas, la literatura gerencial ofrece una amplia gama de herramientas, como: análisis de pareto, árboles de decisión, programación linear, análisis costo-beneficio, simulación, matriz DOFA, análisis “what if”, modelos y hojas de cálculo, entre otros.


Modelos de criterios de decisión

  • Certeza: Sabemos con seguridad cuáles son los efectos de las acciones.
  • Riesgo: No sabemos qué ocurrirá tomando determinadas decisiones, pero sí sabemos qué puede ocurrir y cuál es la probabilidad de ello.
  • Incertidumbre estructurada: No sabemos qué ocurrirá tomando determinadas decisiones, pero sí sabemos qué puede ocurrir de entre varias posibilidades.
  • Incertidumbre no estructurada: En este caso no sabemos qué puede ocurrir ni tampoco qué probabilidades hay para cada posibilidad. Es cuando no tenemos ni idea qué puede pasar.

Las Funciones administrativas de la toma de decisiones.

La toma de decisiones en una organización invade cuatro funciones administrativas que so: planeación, organización, dirección y control.

Funciones administrativa dentro de la organización al tomar decisiones:

  • Planificación:
Procedimientos
Presupuestos
Programas
Políticas
Estrategias
Objetivos
Propósitos

  • Organización:
División del trabajo Descripción de Funciones
Departamentalización
Jerarquización

  • Dirección o ejecución:
Supervisión
Comunicación
Motivación
Integración

  • Control:
Retroalimentación
Corrección
Medición

ETAPAS DE LA TOMA DE DECISIÓN PARA DAR SOLUCION A UN PROBLEMA

1. Identificación y diagnostico del problema
2. Generación de soluciones alternativas
3. Selección de la mejor manera
4. Evaluación de alternativas
5. Evaluación de la decisión
6. Implantación de la decisión

COMPONENTES DE LA DECISIÓN

La técnica de tomar decisiones en un problema está basado en cinco componentes primordiales:

1. Información: Estas se recogen tanto para los aspectos que están a favor como en contra del problema, con el fin de definir sus limitaciones.



2. Conocimientos: Si quien toma la decisión tiene conocimientos, ya sea de las circunstancias que rodean el problema o de una situación similar, entonces estos pueden utilizarse para seleccionar un curso de acción favorable.

3. Experiencia: Cuando un individuo soluciona un problema en forma particular, ya sea con resultados buenos o malos, esta experiencia le proporciona información para la solución del próximo problema similar.

4. Análisis: No puede hablarse de un método en particular para analizar un problema, debe existir un complemento, pero no un reemplazo de los otros ingredientes. En ausencia de un método para analizar matemáticamente un problema es posible estudiarlo con otros métodos diferentes. Si estos otros métodos también fallan, entonces debe confiarse en la intuición.

5. Juicio: El juicio es necesario para combinar la información, los conocimientos, la experiencia y el análisis, con el fin de seleccionar el curso de acción apropiado. No existen substitutos para el buen juicio.

IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES

En el momento de tomar una decisión es importante ya que por medio de esta podemos estudiar un problema o situación que es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.
También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.
En la Toma de Decisiones, podemos considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Uno de los enfoques mas competitivos de investigación y análisis para la toma de las decisiones es la investigación de operaciones. Puesto que esta es una herramienta importante para la administración de la producción y las operaciones.

La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:

1. Elaboración de premisas.
2. Identificación de alternativas.
3. Evaluación alternativa en términos de la meta deseada.
4. Elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión.

EL UNIVERSO DE LAS DECISIONES

A continuación vamos a imaginar un Universo en el cual los cuerpos están constituidos por unidades que tienen la capacidad de decidir ante los estímulos del resto de las unidades que lo componen. El resto de nuestro Universo imaginario lo componen las preguntas y respuestas que las diferentes unidades intercambian entre sí.

A ésas unidades las llamaremos Unidades "i". La capacidad de decidir es algo que intuitivamente comprende bien la mente humana. Entendemos la palabra "decisión" como algo automático, a diferencia de la palabra "elección" que implica una elaboración propia de la respuesta.
Ante cualquier pregunta podemos responder "si", "no" o decidir "no contestar". Son tres tipos básicos de respuesta. Podemos entender también los valores negativos de ésas respuestas, a saber, "no al sí" (que no es igual que decidir un
"no"), "no al no", "no a no contestar".
Los tres tipos de respuestas ante un estímulo los vamos a conceptuar con letras.
Una unidad "i" ante un estímulo de otra unidad "i' " de este Universo imaginario tiene 3 posibilidades básicas de respuesta:
- Una respuesta "a"
- Una respuesta "b"
- Una respuesta "c"
Sus valores numéricos absolutos pueden ser o no iguales, pero suponen 3 direcciones diferentes de decisión. Y en cada dirección de decisión caben 2 sentidos. Para las respuestas del tipo a, podemos tener respuestas a (misma dirección y sentido) y respuestas -a (misma dirección y sentido contrario)
En nuestro Universo imaginario pueden existir n tipos de estímulos diferentes que provocan decisiones exclusivas respecto a ese estímulo.
Más adelante veremos que para relacionar el Universo de las Decisiones con el Universo Real, basta con aceptar que existe DOS estímulos posibles.
Cada decisión está siempre determinada por 3 respuestas posibles. Una decisión sería lo que en la Física Clásica se llama "evento". He escogido la palabra decisión porque es más gráfica a la hora de conceptuar cómo funciona el Universo que vamos a describir.
Vamos a considerar que el trabajo de transformación de un estímulo en respuesta es cero. Tendremos así un Universo de las Decisiones ideal. Sin embargo, para su aplicación al Universo Real, ése trabajo de transformación, que obviamente no puede ser cero, tendrá consecuencias importantes.
En principio, no todos los estímulos tienen por qué tener las mismas características de respuesta. Pero definiremos enseguida algunas de las características máximas y mínimas que pueden tener esas respuestas.

Unidades de Energía "i"
Definimos unidades "i" como las mínimas cantidades de energía con capacidad de tomar una decisión. (1)
Veremos más adelante, cuando estudiemos los millares de Partículas Fundamentales "i" Posibles, que incluso suponiendo una respuesta de la misma clase "a", según la forma en la que se tome, esa energía mínima debe ser diferente. Estudiaremos también que el concepto de Masa asociada a ésa energía depende de poder medir el efecto de las decisiones en otras Unidades "i".
Ej: Una Unidad "i" que tome decisiones iguales en las direcciones posibles, con sentidos contrarios, tendrá una Energía propia, pero nunca podremos medir su masa.

Cuerpo Físico:
Definimos un cuerpo físico aquel constituido por unidades "i" que toman decisiones conjuntamente.

Energía Total de un Cuerpo Físico:

La Energía Total de un Cuerpo Físico será la suma de las Energías de las diferentes Unidades " i" que lo componen.
Unidades de Tiempo

Tiempo de Decisión "@":
Definimos unidad de tiempo de decisión @ como el mínimo intervalo posible entre dos decisiones de una unidad "i".

Tiempo de Ejecución "&":
Definimos unidad de tiempo de ejecución & como el mínimo intervalo posible para ejecutar la decisión de una unidad "i".
Los dos conceptos de tiempo diferentes son fáciles de comprender también. Una cosa es decidir y otra ejecutar. Cada Partícula Fundamental "i" diferente puede tener dos tiempos distintos característicos de su forma de responder. Ésto nos va a llevar a un Universo de 5 dimensiones, como veremos más adelante en Ejes de Coordenadas del Universo de las Decisiones. Justo la mitad de dimensiones que la Teoría de las Cuerdas establece. Si los estímulos posibles fueran 2, tendríamos las 10 dimensiones exactas de la Teoría de las Cuerdas.

El intervalo T entre dos decisiones de una unidad "i" será siempre descomponible en:
T= @ + & + T'
Donde T' es el tiempo que separa la llegada de dos estímulos externos que precisan una respuesta.